lunes, 26 de diciembre de 2011

EL VINO

Sí señor, sí señor...,
el vino puede sacar...
cosas que el hombre se calla,
que deberían salir cuando el hombre bebe agua.

Va buscando pecho adentro por los silencios del alma
y les va poniendo voces y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena, que por ser pena es amarga,
sobre su palco de fuego la pone a bailar descalza..., baila y bailando se crece..., hasta que el vino se acaba. Y entonces..., vuelve la pena a ser silencio del alma.

Sí señor, el vino puede sacar...
cosas que el hombre se calla.
Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma...
de los que bajan los ojos, de los que esconden la cara.

El vino entonces libera la valentía encerrada,
y los disfraza de machos como por arte de magia,
y entonces son bravucones..., hasta que el vino se acaba, pues del matón al cobarde sólo media la resaca.

Sí señor, el vino puede sacar...
cosas que el hombre se calla...,
cambiar el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas como una cruz a la espalda: La impura se piensa pura como cuando era muchacha, y el astado regatea la medida de su drama, y todo tiene colores de castidad simulada..., pues siempre acaban el vino, los dos, en la misma cama.

Sí señor, el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero qué lindo es el vino, el que se bebe en la casa
del que está limpio por dentro y tiene brillando el alma,
que nunca le tiembla el pulso cuando toca una guitarra,
que no le falta un amigo ni noches para gastarlas,
que cuando tiene un pecado siempre se nota en su cara,
que bebe el vino por vino y bebe el agua por agua.

EN TU NOCHE DE BODAS

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que los años me tiñan las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

martes, 20 de diciembre de 2011

lA VIEJA DEL VISILLO

Las hay. Las hay así. José Mota parodia a una mujer cotilla de pueblo, esa que va de aquí para allá intrigando, que hace muecas cuando se entera de algo gordo, o cuando no puede enterarse, chismes que luego exagera, propaga, y por supuesto tergiversa. La hora de José Mota el viernes último consiguió su segundo mejor dato de audiencia. Parodió a Mariano Rajoy, que a su vez parodió a Raphael concursando en Tu cara me suena, se vistió de Frank Cuesta y como Frank de la jungla cazó al Aberroncho, se amorró en un tapial como el cardenal Richelieu, y alzándose los hábitos cardenalicios defecó como un bellaco, y lanzó piedras con gana de pelea al gañán que le recordaba que con tantos palacios, el cardenal cagaba en cualquier sitio, se recogió el pelo en rodete, se remangó el delantal, se puso gafas de pasta, y se puso a malmeter como las chafarderas.

El humorista atina en ese personaje, que no es sólo de pueblo, ni es sólo mujer, ni tiene que ser viejo. Ese tipo de especímenes existe en pueblos y ciudades, y te los encuentras en la panadería, en la calle, o en la escalera. El viernes, la Vieja`l visillo se fue a comprar al Eroski, y la lió. A una vecina la llamó roñosa por llevarse sólo 150 gramos de salami, ella preguntó por el precio del jamón de bellota, que costaba 125 euros el kilo, pero lo quiso probar, "porque a veces sale picado". Ponme 20 gramos. Marchando 20 gramos de ibérico, dijo el charcutero. No, dijo ella, de mortadela. No me digan que no es bueno el retrato. Luego descubrió que el charcutero estaba liado con una que no era del barrio, y al extrañarse dijo que eso tenía que escarbarlo. La cosa acabó en una trifulca monumental. Las viejas del visillo de Sálvame hacen lo mismo, pero pierden.

lunes, 19 de diciembre de 2011

NUESTRO GRINCH.

Tan cerca de la Navidad estamos, que a uno sólo le apetece escribir sobre cualquier tema que trate sobre ella. Son días especiales, para los que les gustan estas fiestas y para los que no (como me ocurre a mí desde hace más de treinta años), pero sobre todo, son fiestas para los verdaderos protagonistas del evento, los niños. Ellos lucen sus villancicos en los colegios y esperan ansiosos los regalos que una adopción impuesta, la de Papá Noel, les deja en Nochebuena bajo el árbol o a los pies de la cama.

No queda otra que evadirte de lo que te rodea y rendirte a la fuerza de la ilusión. Te pones frente al teclado del ordenador, sabes que toca una historia navideña, de amor, de solidaridad, alguna guirnalda con la que embellecer el abeto que compraste en los chinos, algún juego de luces para iluminar un belén en el que a San José le falta una pierna, los pastores se han comido la mula y el homenajeado Jesús se ha escapado para coser zapatillas de deporte en un taller clandestino. Qué bonito. Inundado de alegría a pesar de saber que Melchor, Gaspar y Baltasar han abandonado el país, pues aquí ya no tienen nada que rascar, me rindo a la invasión americana y paso, sin entrar mucho en detalles, a contar a aquél que tenga un rato para leer, la hermosa historia del enemigo de Santa Claus, el Grinch.

Este personaje egoísta y malvado aparece en la Navidad como contraposición al significado espiritual de la misma. Refleja el consumismo, la avaricia, la gula material. Cuantos más bienes tengas, más feliz serás. Todo para el bolsillo propio, a costa de lo que sea. Muy anglosajón el bicho, ¿verdad? Por estos apostólicos lares no tenemos nada de esto, qué va. Aquí, máximo el caganer, ese monigote que hace sus necesidades mientras observa cómo pasan los Reyes Magos camino del portal. Y es que, para qué importar bichos raros de los USA con los que amenazar unas fechas tan entrañables si aquí, en la muy tradicionalista España, ya contamos con elementos suficientes capaces de amargarle la fiesta a cualquiera. Y si no que se lo digan al primero de los españoles, al más alto representante del híbrido sistema monárquico-republicano que disfrutamos con júbilo y entusiasmo, a nuestro monarca, el rey Juan Carlos. En su propia casa, delante de sus egregias narices, un duende pecador, morador de un palacete en Pedralbes, se está cargando, en compañía de otro u otros, trescientos años de institución. Sociedades por aquí y por allá, mucho dinero con veloces piernas difícil de perseguir. Un entramado financiero para llevárselo calentito supuestamente montado por un Grinch patrio, alto, rubio, guapo y deportista. El yerno ideal.
Ni Azaña hizo tanto por la república. Mascando chicle espero, (yo no fumo) el discurso navideño del rey. Diestro de tronío, quiero saciar la curiosidad de ver cómo torea S.M. el morlaco. Cuando hable de la crisis, de la insostenible situación económica, de la miseria que asola muchos hogares, lagrimones de vergüenza deberían brotar de sus ojos hasta oxidarle las medallas. Pues no olvidemos que el Grinch Undargarin le ha fastidiado (por no decir jodido) estas navidades, las del año que viene y unas cuantas y muchas más, que ya veremos las consecuencias de todo esto. Lo que parecía y lo que parece.

martes, 13 de diciembre de 2011

IÑAKI Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

Apareció después de un cuñado como salido de un cuadro de El Greco. Con excentricidades estéticas en su look y un careto que no era como suele decirse la alegría de la huerta precisamente. Iñaki era como el yerno perfecto. Guapo, rubio, cuerpo de atleta, de buena familia, vasco de origen, catalán de adopción y estrella del deporte. Totalmente compenetrado con su pareja. Y tuvieron hijos rubios, majos e imagino altos en un futuro en un país de morenos, bajitos y cabreados.

Ahora una investigación judicial por corrupción amenaza con alcanzarle. Y este fenómeno de chicos relativamente jóvenes, exitosos en la vida por azares diversos, con buena planta y que gozan de poder se mire por donde se mire, al parecer, no se conforman con eso, que ya es bastante y lo quisieran muchos. Quieren más, y más, pero mucho más. Ignoro si es la avaricia, la soberbia o las amistades peligrosas las que le les hacen cometer, presuntamente o no, acciones delictivas, verdaderas locuras en un auténtico delirio de grandeza, dirigidas a amasar más dinero del que tienen, una posición más prestigiosa de la que ya poseen, y no hay límites. Involucran a todo quisqui desde altos cargos políticos, grandes fortunas, nobles y hasta cierto punto salpican a la Corona. Para ellos el dinero tiene otro color, y encima han sido bendecidos por ciertas administraciones, ciertos altísimos cargos, juegan con dinero público, cometen delitos pero nunca aparece el dinero.

Con lo fácil que es devolverlo y vivir, si es que pueden seguir viviendo. Suelen salirles canas y sus rictus cambia por la que se les viene encima. Conocí a uno, abogado del Estado, número uno de su promoción. Y se quiso meter con ayudas a banquero. Y se puso gomina, y se enfundó en un status impensable e impecable, el presidente más joven de un banco de familias aunque él quería otra Presidencia... Pero quiso también más, intrigas palaciegas políticas aparte, y se acercó a grandes fortunas y hasta la nobleza más alta de España. Alto, moreno, guapo, con planta y era el hijo que querían todas las madres, el nieto que querían todas las abuelas. El ejemplo del joven triunfador español.

Sería curioso analizar a estos hombres jóvenes de raza que no se conforman con lo que tienen, sino que aspiran a más, sea al precio que sea, incluso al precio del talego. Luego resurgen como aves fénix y son reconocidos, amados, queridos y para más inri escriben sus memorias como fascículos pero a base de libros con lomos como El Quijote. Y hay muchas ediciones de los mismos. Un poco coñazo ya son. Desde la presunción de inocencia, por supuesto, no sé qué carajo les pasa a estos muchachos que un día se llamaron Mario, ahora Iñaki y luego vaya usted a saber cómo. Los hay en política pero estos suelen ser de medio pelo. Se conforman con el carguito político y algunos relojes muy caros y un tanto horteras. Y es que no vienen de alta cuna, digo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA "NIÑA" YA ESTÁ ADJUDICADA.

Ya han casado a la CAM, la niña fea se ha casado. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) la institución que "recauda" fondos para que todos aquellos ciudadanos que tienen depósitos en cualquier banco que pueda quebrar, esos 100.000 euros que todos los depositantes tienen garantizados, puedan salvar como máximo esa cantidad, ha puesto la dote de la novia, de la CAM, una buena dote, 5.249 millones de euros del total de 6.593 con que cantaba el FGD que se ha quedado "temblando", el FGD se ha quedado en 1.344 millones de euros. Pero lo importante era casar a la moza. No ha sido San Antonio el que ha tenido que ver con el casorio sino el vil metal.
Como contrapartida al novio, al Banco de Sabadell, la boda sólo le ha supuesto el pago de un euro, no es que el euro esté súper revalorizado, no, es que la novia está súper devaluada. Bueno ya han casado a la niña, y ahora ¿qué?, porque habrá que dar explicaciones a los ciudadanos que han visto mermado el Fondo de Garantía de Depósitos, que en mayor o menor grado venía a garantizar sus depósitos en la CAM y en otros bancos, habrá que dar también cuenta a todos esos impositores que han estado hasta el último momento al lado de la "novia", mostrándole su fidelidad y su confianza, habrá que dar cuenta a esos miles de empleados que se van a quedar en la calle, habrá que dar cuenta a los que abusando de su buena fe les "colocaron" acciones de la "novia" y que hoy no valen nada. A todos ellos y a la opinión pública en general, habrá que darles explicaciones de las malas condiciones en que ha habido que casar a la niña después de haberla maltratado y haberle dedicado una atención desastrosa y calamitosa que la ha llevado al punto de pasar de ser una "niña" agraciada y atractiva a tener que desposarla poniendo mucho dinero sobre la mesa como si de un adefesio cualquiera se tratara. Habrá también que ver el grado de responsabilidad que han tenido sus "tutores" en tan infausta formación y desarrollo, averiguando e investigando, la Justicia, cómo y de qué modo han actuado en tan desgraciada labor, desde el primer "tutor" hasta el último de los "educadores" y si ello es merecedor de una penalización que así se les aplique y así la cumplan. La "niña" ha llegado al matrimonio en unas condiciones lamentables, deformada e irreconocible.
No solamente tienen responsabilidad en toda esta operación casamentera forzada por las circunstancias que concurren en la "novia", su situación de "embarazo" era más que notable, también son responsables los políticos que designaron al primer "tutor" y al resto de educadores y que hoy ante semejante "infanticidio", el cometido con la "niña", miran para otro lado y se permiten pedir responsabilidades a otros cuando son suyas única y exclusivamente. Estos tampoco se preocuparon de otra cosa que no fuera sacarle "partido" a la "belleza" de la niña a la que prostituyeron y de la que se aprovecharon. Estos son los primeros explotadores de la "niña" y a los que se podría acusar de haberla formado para servir a sus fines. La "cofradía" que acoge a estos sujetos le debe a la "niña" más de mil millones de euros que ella se había ganado con su trabajo de muchos años y del cual muchos se han aprovechado de forma malintencionada en beneficio de su lucro personal.
Ya han casado a la "niña". Bien. Y ahora, ¿qué?

viernes, 9 de diciembre de 2011

TE QUIERO ASÍ

Te quiero así, mujer: sencillamente,
como quiere el pastor a sus ovejas,
el caminante a las encinas viejas
y el río matinal a su corriente.

Te amo como las casas a la gente
y como la colmena a las abejas,
y los ojos dormidos a las cejas
que vuelan en el cielo de la frente.

Voy a tu corazón como las olas
a los buques cargados de amapolas
y de maderas claras y sencillas.

Doy con tu beso al fin, con tu ternura,
como el río con toda la llanura
y la sed con el agua sin orillas.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL AMOR

Amor es ciencia que une al cuerpo con el cuerpo,
al alma con el alma y a Dios con Dios.

Amor es amor de amar sin pedir nada a cambio.
Amor es querer y respetar a todo ser viviente.
Amor es el vientre puro y suave de una madre.
Amor es la vida entera.
Amor es un ser cualquiera.
Amor es un árbol que te entrega sus frutos.
Amor es un astro que te indica cruces con su lumbre.
Amor es la cumbre que persigue la existencia.
Amor es la meta eterna de la celestial conciencia.

Si yo amo más que ayer es porque hoy sé más.
Si hoy sé mas es porque amo más.
Si hablo así es porque mi destino encontró el camino
y por el mismo voy feliz.