viernes, 20 de abril de 2012

LAS PALABRAS Y LOS HECHOS

Cuando las palabras y los hechos no coinciden con una misma realidad es que hay una mentira. Tras el anuncio de los recortes en educación, con la coletilla ¿sin pérdida de calidad?, me pregunto en qué hechos se fundamentan esas palabras. ¿En la educación de los años 70 cuando a los 14 años ya podías salir del sistema educativo y aún se miraba para otro lado ante algún que otro pescozón?

El aumento del ratio impide tener una mayor atención por parte del alumno y una menor posibilidad de asistir al alumno por parte del profesor, al que además se le carga con más tareas. Esta sobrecarga al profesorado y en general, el pago de la crisis que realiza el funcionariado, me hace reflexionar sobre otras palabras. Las pronunció el señor Rajoy: «repartir de forma equitativa los costos de la crisis». Hechos como el recorte en los sueldos de funcionarios, acompañados en muchos casos de un aumento de su jornada, son tangibles pero ¿qué hechos muestran el pago por parte de políticos y banqueros? Me parece un hecho probado que los funcionarios realizan una tarea que permite una vida civilizada en nuestra sociedad, el recorte en esas tareas repercute también en los ciudadanos que aportan el dinero para recibir unos servicios.

El resultado de las gestiones del dinero público por parte de los gobiernos que nos ha llevado a nuestra situación actual de endeudamiento parece otro hecho. Si por equidad se entiende justicia, ¿no habrán de ser los máximos responsables del manejo del dinero, de nuevo políticos y banqueros, los que han de aportar más sacrificios para superar esta crisis? De momento oigo palabras y no coinciden con los hechos.

No hay comentarios: